Ya sea que opte por losetas duras, como cerámica, mármol, terracota o piedra, o el acabado más suave de vinilo o corcho, encontrará que las superficies de losetas ofrecen muchas ventajas decorativas y prácticas sobre otras formas de revestimiento de paredes y pisos. Los mosaicos se dividen aproximadamente en dos categorías:
El acabado duro incluye cerámica, terracota, cantera, pizarra, piedra, mármol y terrazo, y ofrece una amplia variedad de colores, texturas y acabados. En general, son más caras y más difíciles de colocar que las baldosas de acabado blando, pero son las opciones más duraderas; algunas, como la terracota, durarán toda la vida y más, e incluso mejorarán con el tiempo.
El acabado suave incluye baldosas de vinilo y corcho, todas más suaves y cálidas bajo los pies que la mayoría de las baldosas duras y, en general, menos costosas. Estas baldosas son fáciles de limpiar y colocar y, en el caso del vinilo, están disponibles en una amplia gama de diseños. Aunque son resistentes al uso, no ofrecen la misma resistencia y longevidad que la mayoría de las baldosas duras.
Antes de decidirse por un tipo y estilo de mosaico en particular, debe asegurarse de que sea adecuado para la ubicación y la aplicación previstas. Por ejemplo, no todos los pisos son lo suficientemente fuertes para soportar el azulejos peso de las losetas de cantera, y no todas las losetas de cerámica se pueden usar en las encimeras de la cocina o en las duchas. En caso de duda, siempre pida consejo al vendedor de baldosas.
Consejos de compra
La mayoría de los proveedores de mosaicos le enviarán muestras de los mosaicos elegidos, para que pueda ver cómo se ven en la configuración prevista antes de comprarlos. Comprueba cómo se ven las baldosas tanto con luz natural como artificial antes de tomar una decisión final.
Si compra varias cajas de mosaicos, verifique que todas sean del mismo lote; esto se indica con un número de código en la caja. Los colores a veces varían entre lotes. Si coloca mosaicos en un área grande, es posible que deba comprar dos o más lotes y mezclarlos.
Permita siempre algunas baldosas adicionales en caso de errores al medir o colocar. Pregúntele al minorista de baldosas si tienen una política de devolución, en cuyo caso podrá obtener un crédito por las cajas de baldosas no utilizadas.
Preparación del piso
Las baldosas del piso deben colocarse sobre un piso sólido, seco y nivelado, o es probable que se levanten o se desgasten de manera desigual.
Puede rellenar grietas y huecos en pisos de concreto usando una mezcla de cemento, pero en un piso muy irregular necesita aplicar un compuesto autonivelante.
En un piso de tablones, asegure las tablas sueltas y asegúrese de que los clavos que sobresalgan estén firmemente perforados debajo de la superficie. Para un acabado perfectamente plano, clave láminas de madera contrachapada o tableros duros a las tablas del piso antes de colocar las baldosas.
Tenga en cuenta que algunos tipos de baldosas para pisos, generalmente pisos pesados y duros, como cantera, piedra y terracota, siempre deben ser colocados por un experto. Su distribuidor le aconsejará.
Azulejos de cerámica
Resistentes, resistentes al agua y fáciles de limpiar, las baldosas cerámicas son un acabado práctico y atractivo para paredes, pisos y otras áreas del hogar, como encimeras y chimeneas. Los precios varían de económicos a caros, dependiendo de si opta por un azulejo producido en masa o hecho a mano. Las tejas se venden solas, por yarda cuadrada (metro), o en cajas de varias cantidades.
Tipos de mosaico
Los revestimientos cerámicos están disponibles en una amplia gama de diseños, formas, tamaños y acabados. Además de los azulejos de pared lisos y estampados básicos (conocidos como “azulejos de campo”), muchos diseños coordinados ofrecen azulejos decorativos individuales a juego con diseños lisos o en relieve; mosaicos de paneles o placas para crear una característica; azulejos de borde; tejas de listelo o engobe; y bovedillas y cornisas para dar un aspecto de buen acabado. También puede comprar baldosas para encimeras y chimeneas más fuertes y resistentes al calor.
Las baldosas de cerámica para pisos son más gruesas que las baldosas de cerámica para paredes y se cuecen a una temperatura más alta para que sean más resistentes. Al igual que los azulejos de pared, están disponibles en una amplia gama de tipos, formas y estilos, producidos en serie y hechos a mano, esmaltados y sin esmaltar (los azulejos sin esmaltar deben sellarse antes de su uso). Los mosaicos de borde y de inserción están disponibles para agregar interés a los mosaicos del piso principal.